Estrategias de marketing on-line (I)

Eres consciente de que tu empresa debe tener una estrategia de marketing on-line, pero con toda la información disponible, ¿cómo determinas qué vale y en qué concentrar tus esfuerzos?

En el ámbito del marketing on-line, no existe una estrategia de “talla única”. Encontrar el mejor ajuste puede consumir mucho tiempo y preocuparse, y conducir al remordimiento del comprador.

En este doble post analizaremos los diferentes tipos de estrategias de marketing on-line y cuál es el adecuado para tu tipo de negocio.

Estrategia de MARKETING ONLINE # 1: SEO

Normalmente tenemos dos tipos de clientes de SEO (locales y nacionales), pero a los fines de este blog los consideraré a ambos bajo el mismo paraguas de SEO.

El SEO generalmente consta de dos categorías principales, SEO on-page y SEO off-page.

SEO on-page

El SEO on-page hace todo lo que le gusta a Google en su sitio web. Debes actualizar tus tags de título, metadescripciones y etiquetas de imagen alt. Debes tener una estructura de encabezado adecuada, copia, velocidad del sitio, mapa del sitio, enlaces internos y otras tareas que generalmente estarán en el sitio web.

La mayoría de estas tareas se pueden realizar una vez que inicies una campaña. Después de eso, solo necesitarán un pequeño ajuste de vez en cuando. Si instalas Herramientas y análisis para webmasters de Google, tendrás una gran cantidad de datos y sugerencias para realizar correctamente el SEO on-page.

SEO off-page

El SEO off-page es donde la mayoría de las agencias de marketing digital van a ganar su dinero. Esto consiste en blogging (escritura y divulgación), redes sociales para fines de SEO, link-building, citas, intercambio de documentos, comunicados de prensa, etc. Aquí hay un excelente artículo de Moz sobre técnicas de SEO off-page si estás buscando maneras de expanda su alcance y, a su vez, aumente las clasificaciones.

¿Es adecuado el SEO para ti?

Esos son los conceptos básicos de una campaña de SEO. Después de realizar una investigación de palabras clave, comenzará el SEO on-page y off-page. Obtendrás un número determinado de términos de palabras clave y podrás ver cómo aumenta tu clasificación a lo largo de los meses.

Si bien soy un firme creyente de que “SEO no está muerto”, puede que no sea lo correcto para ti. El SEO será una de las opciones más económicas en comparación con otras estrategias, pero debes comprender lo que estás obteniendo.

Si bien los rankings n.° 1 son geniales y puedes ver su análisis crecer mes a mes, es posible que el SEO no se traduzca en negocios reales. Realizarás un seguimiento de los términos de tus keywords, pero aún debes ingresar los objetivos en Google Analytics y tener el sitio web correcto que esté listo para convertir el tráfico en clientes potenciales. El juego final aquí es aumentar los ingresos. Todas las otras estadísticas fantasiosas no significan mucho si no obtienes más negocios.

Para quién SEO es correcto

1. Empresas pequeñas o medianas

SEO es ideal para pequeñas y medianas empresas que no quieren gastar una gran suma de dinero cada mes; piense entre  400-1500 € al mes dependiendo del tipo de negocio, el número de keywords, etc.

2. Sitios web bien construidos y diseñados

El SEO también es ideal para las empresas que ya tienen un gran sitio web en su lugar. Para que el SEO tenga éxito, tu sitio web debe ser la base principal. Ya sea que hayas pasado recientemente por un rediseño del sitio web o que tenga un sitio web bien diseñado con el diseño adecuado y las CTA, necesitas SEO para dirigir el tráfico a tu increíble sitio.

3. Empresas listas para invertir tiempo

El tiempo también es un factor cuando se considera SEO porque requequirá tiempo. Probablemente pasarán entre 2 y 3 meses antes de que comiences a ver resultados modestos, pero es mejor estar en él a largo plazo. Planea por lo menos un año para aprovecharlo al máximo.

Esta nueva versión brinda una mayor integración con las redes sociales para que puedas publicar fácilmente tus videos o compartirlos a través de la galería Lapse It incorporada, donde otros usuarios pueden ver y votar.

Lo único que debes entender con SEO es que las clasificaciones y el tráfico no significan automáticamente más negocios. Hay muchos otros factores que contribuyen a convertir el tráfico en clientes potenciales, pero el SEO es un gran comienzo.

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ESTRATEGIA DE MARKETING EN LÍNEA # 2: PPC

PPC significa marketing de pago por clic. En este momento supondré que todos hemos visto los anuncios en la parte superior y en el lado derecho de la página de resultados de Google. En caso de que no lo hayas notado, aquí hay una captura de pantalla de los anuncios.

 

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El artículo que mencioné anteriormente de Moz incluía PPC en sus técnicas de SEO fuera de página, pero creo que merece su propia categoría porque ciertamente puede hacer PPC y nada más que PPC.

Si no te importa el SEO on-page, el SEO off-page, los blogs, la velocidad del sitio y todos esos otros factores, y solo deseas atraer tráfico a su sitio web, el PPC puede ser una excelente opción.

Tú o una agencia pueden realizar búsquedas de keywords, crear una campaña, establecer un presupuesto, conectar una tarjeta de crédito y, en pocas horas, comenzar a publicar anuncios. Si tus anuncios se están clickando, incluso puede encontrarse en la primera página de Google (o en la parte superior) en unos pocos días.

¿El PPC es adecuado para ti?

Al igual que con el SEO, lo mejor es tener un sitio web que esté listo para la conversión, pero el PPC puede ser ideal para las empresas que no desean gastar una tonelada de dinero y para las personas que no tienen paciencia.

La mayoría de las agencias te cobrarán una tarifa de configuración y un porcentaje de su gasto de AdWords cada mes (aunque lo hacemos de forma ligeramente diferente), por lo que depende completamente de ti lo que desees gastar.

Algunas empresas son mucho más competitivas que otras, y si estás en una de las empresas más competitivas, unos pocos cientos de euros podrían no llevarte muy lejos, pero esencialmente estableces el presupuesto.

Si deseas controlar tu presupuesto y no quieres esperar meses para ver los resultados, el PPC puede ser perfecto para ti.

Lo que nos gusta hacer

Una de nuestras tácticas favoritas es combinar SEO y PPC, y hemos tenido mucho éxito con eso a lo largo de los años. El SEO llevará tiempo, así que al principio creamos una campaña de PPC. A medida que aumentan los rankings, y llegas a la primera página y posiblemente a la clasificación número 1, puedes disminuir la cantidad de dinero que gastas con PPC porque obtendrás clasificaciones superiores orgánicamente.

 

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O bien, puedes continuar con tus anuncios de PPC, obtener una lista orgánica de la primera página, posiblemente ser incluidos en los mapas, y ocupar un montón de espacio en la primera página.

 

ESTRATEGIA DE MARKETING EN LÍNEA # 3: E-MAIL MARKETING

Las campañas de e-mail marketing, o campañas por goteo, pueden ser una excelente forma de aumentar los ingresos para empresas de todos los tamaños y hay una gran variedad de aplicaciones de software disponibles para que sea más fácil. Puedes gastar tan poco como 30 €/ mes en una herramienta como Constant Contact,  150 €/ mes en SharpSpring (en el medio del camino) u obtener un paquete completo de mercadotecnia como HubSpot por 650 €/ mes.  Obviamente, gastar  40 € al mes en Constant Contact no te dará las mismas capacidades que gastar  700  € en HubSpot. Investiga un poco antes de registrarte con alguien y asegúrate de que sea el adecuado.

 

Continuará…

 

 

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